Gato

Gato
paraedolia

viernes, 22 de octubre de 2010

relación de fuerzas inexistente


Teresa acaricia constantemente la cabeza de Karenin, que descansa tranquilamente sobre sus rodillas. Para susadentros dice aproximadamente esto: No tiene ningún mérito portarse bien con otra persona. Teresa tiene que ser amable con los demás aldeanos porque de otro modo no podría vivir en la aldea. Y hasta con Tomás tiene que comportarse amorosamente, porque a Tomás lo necesita. Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros. La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás.

Amén

jueves, 21 de octubre de 2010

Agapornis y su evolución


A veces vas por la calle y ves a señoras de unos 35 -40 de edad que toman un café todas juntas, chillando como gallinas por cada comentario y haciendo aspavientos (con una posible intención de parecerse a un molino)
A veces esas señoras los fines de semana salen los viernes a cenar, y los domingos a comer con los amigos.
A veces se van los sábados al cine.
A veces son señoras y a veces son señores.
Los señores a veces desayunan fuera de casa, y a veces también pasan las tardes en el bar. A veces los señores se pasan las noches de partido fuera de casa y a veces tienen que viajar por trabajo.

A veces, estos señores y señoras que he señalado anteriormente tienen hijos. Son hijos que se crían con los abuelos porque los padres trabajan, y cuando salen de trabajar necesitan airearse, salir a cenar con los amigos....
Parece ser que entonces los hijos dejan de ser hijos, son una especie de complemento muy "chic" que todo el mundo quiere tener pero del que nadie se ocupa. Podría hacer una comparación con los animales abandonados en las gasolineras pero posiblemente me pasaría de cínica, malvada y mil cosas más...
En fin, volviendo al tema.

Conozco a varios casos de estos de cerca.
El niño/a se levanta, papa y mama ya no están. La abuela les lleva al colegio y comen en el comedor, allí todo es un rollo porque les obligan a comer los garbanzos aunque suelten pieles asquerosas. Luego vuelven del colegio y mama están en el gimnasio, y papa en el bar, así que el niño se va a clase de inglés (porque el inglés le será muy útil para el futuro). Luego tiene natación y después por fin llega a casa. Papa sigue en el bar, mama no está en casa, menos mal que tienen a la abuela.
Al llegar los padres a casa ya están en la cama. Buenas noches cielo, hasta mañana.
Los fines de semana los papas están cansados así que se van a comer con los amigos "Ay por favor, niños no!" así que los niños se quedan otra vez con las abuelas.
Y como no pueden proporcionarles cariño paternal los llenan de juguetes (porque todos sabemos que así se llena de cariño a los pequeños)

Personalmente creo que es una mierda.
Creo que los padres son unos mierdas, pero no porque no atiendan a los hijos, sino porque se empeñen en tenerlos. Nadie les obliga.
Y personalmente tengo una teoría.

A veces veo por la calle parejas jóvenes. A veces están solos y otras veces también.
También conozco casos, de gente que se "casa" con la pareja con apenas 18.
A veces estos "casados" sin anillo no se relacionan con nadie mas en semanas o incluso meses.
A veces la cosa dura, y si no dura la siguiente relación será igual.
Así que posiblemente esas mismas personas a los 40 estarán de ser unos agapornis humanoides hasta las narices. La solución es sencilla.
Hay que recuperar el tiempo perdido!

Que mejor que pasar las tardes en un gimnasio, o comer fuera los domingos con los amigos!
De todas formas cuando sean abuelos ya harán de padres... porque seguramente sus hijos ejercerán la misma pauta de evolución.

Polluelo adorable abandonado - agaporni - gallina - abuela pato


Y que le vamos a hacer! la humanidad sigue evolucionando.

martes, 12 de octubre de 2010

Papallona

[aquest és el primer conte que rescato d'un calaix oblidat. El vaig escriure ara ja fa uns anyets i va dedicat a una de les persones més especials que conec :) ]

Hi ha somnis que cal dormir de puntetes.... Per no trencar l'encanteri.

Somnis que t'agradaria tenir en una nit de lluna plena vora el mar, amb el soroll de les onades a cau d'orella, com desvetllant-nos un secret que només pot ser nostre.
Aixecar-te enmig de la sorra i contemplar com res és vagament important.

Altre cop m'he detingut en la pàgina quinze de l'àlbum de fotos. Tercera foto de la segona filera començant per dalt, aquella en la que mires amb ulls de papallona somrient, com si la teva mirada volés per damunt dels salzes que tens darrera.
Primera foto de la pàgina setze, aquella que, encara que esquinçada ha perdurat al temps.
La papallona dorm profundament en l'esponjositat d'algún núvol, i els teus ulls color mel reposen ara dins els meus. M'abraces per darrera i tot sembla tret d'un somni.

Tanco l'àlbum. M'aixeco. Cau un sobre.
La mirada fugissera mira cap al terra, un sobre amb notes de temps i olor de passat enmarca el quadre perfecte de la melangia, que ja rodola galtes a baix acaronant-me les galtes i besant-me els llavis que pronuncien el teu nom.
L'obro amb aquestes mans tremoloses, massa gastades, massa oblidades, vuitanta-un anys de records que encara conservo tot i la meva avançada edat.
"Demana'm la lluna, però estigues preparada per quan el sol comenci a donar voltes al teu voltant" vas dir algun dia...
Tretze segons de somriure, llegeixo la nostra última carta abans de perdre't per sempre en aquella nit d'estiu.
A vegades els camins s'uneixen... d'altres se separen i d'altres no es tornen a trobar.

Jugar un cop més a empresonar els nostres sentiments dins de pergamins o simples fulls de diaris, que posteriorment col·loquem amb molt de compte dins una ampolla que llencem al mar, esperant que retorni... o potser no.
Pensar en les coses que hem viscut i en les que queden per viure, amalgamar històries sense sentit com a caprici de la imaginació.

Tornar-te a veure és un deliri, però bé saps que em conformaré amb les restes de la nit, aquelles que em difuminen la teva imatge impassible al temps, aquelles que em desen suament el teu record reposant en la memòria sense modificar cap detall, cap carícia, cap besada...

La llum de la lluna il·lumina la sala, i la pluja colpeja els vidres. Assentada al sofà acaricio aquella foto gastada pel temps.
Em sento feliç, acluco els ulls.... et veig....


Shhh... ja dorm.... per sempre.

Hi

domingo, 3 de octubre de 2010

Calcetines...


Hoy he aprendido a zurcir un calcetín. Estúpidamente pensaba que consistía en unir las dos partes del roto pero una vez más queda demostrado que soy un desastre con patas. No parece nada profundo, pero mientras mi madre me enseñaba he caído en la cuenta de que para que te enseñen algo tienes que estar en un estado de "desconocimiento total de lo enseñado". Ha sido uno de esos pensamientos que te golpean fuertemente el lóbulo frontal. Terrible.
Es más, me parece que podría preguntarle a miles de jóvenes de hoy en día si saben zurcir un calcetín y me dirían que no.
Veo normal el no saber descongelar un frigorífico, al fin y al cabo se descongelan solos. Tampoco hay que saber hacer café porque las nuevas cafeteras te lo ponen extremadamente fácils, o... una lavadora que hoy en día casi que te combinan la ropa (la de mi casa no, para esa hay que tener poco menos de un doctorado, y lo digo en serio) pero.... no existen las zurzidoras de calcetines!
Así que cavilando sobre esto he caído en la cuenta de que ahora mismo, en este preciso instante, existirán millones de jóvenes en su piso de estudiantes, o en su piso recién estrenado llorando frente a un calcetín lleno de agujeros que no pueden coser. Me ha parecido triste. Nada más.


Todos tendríamos que saber zurcir un calcetín.